jueves, 7 de marzo de 2013

CINE E HISTORIA. EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA. ACTIVIDADES



El cine es un buen instrumento para conocer e interpretar hechos históricos. Para conocer el pasado no sólo debemos recurrir a las fuentes escritas, sino que la imagen ha adquirido recientemente una importancia notable como difusora de cultura y del saber. Por lo tanto, debes aprender a verlo, no como un espectador pasivo que no analiza la información que recibe, sino con una mentalidad despierta, que es capaz de analizar, valorar y criticar aquello que ve. El trabajo que proponemos consiste en visionar un filme o película en esta dirección, como una herramienta que nos ayudará a comprender mejor el pasado.
Una película permite lecturas a muchos niveles y tras ellos está siempre la intencionalidad que le ha dado el director. No te quedes tan sólo con el argumento, que es su lectura más superficial; ve más allá y profundiza en su significado. Además, el cine nos proporciona una nueva dimensión de la historia, en la que tienen cabida los sentimientos, la imaginación y las intenciones, que con frecuencias no son tenidas en cuenta en la historia más tradicional o académica. Para analizar un filme puedes seguir el presente esquema: identificación, análisis y valoración personal.

  1.1. Identificación de la película.  
Se trata de una presentación inicial de la obra que puede incluir:
Ficha técnica de la película.
Género cinematográfico al que pertenece. Histórico, western, ciencia-ficción, comedia, etc.
Identificación del director y sus circunstancias. Filmografía, posición ideológica, momento en que se hizo la película.

1.2. Análisis de la película.

El análisis del filme debe centrase, más que en el propio lenguaje cinematográfico, en los aspectos históricos, es decir aquellos que intentan que intentan mostrar las características o los problemas de una determinada sociedad o momento histórico.
- Tema. Debes resumir en una sola frase la idea central de la película, siguiendo el modelo aplicado normalmente al comentar un libro o novela.
- Esquema argumental. Has de hacer el resumen del argumento de la película. Es preciso que articules la narración alrededor de un hecho central sobre el que gira el hilo conductor.
- Identificación de los personajes de la película:
a) Los personajes individuales, que debes precisar históricamente.
b) Los personajes colectivos (clases, grupos sociales o estamentos) de los que es apropiado analizar los elementos que se han utilizado para caracterizar los y las relaciones que se establecen entre ellos.
En este punto se puede valorar si se corresponden con los hechos reales o si verdaderamente son un producto de ficción
- Utilización fílmica del espacio y del tiempo. Es necesario observar cómo ha sido utilizado el tiempo, ya que el cine permite modificar el tiempo de diversas maneras para acomodar el relato a la duración de una película.
También es preciso identificar los lugares significativos donde se desarrolla la acción y la ambientación general de la película, y valorar en ambos casos si la opción que ha hecho el director es apropiada o no.
- Entorno histórico del que trata el filme. En este apartado hay que exponer el momento histórico al que hace referencia la película.
Es conveniente ejemplificar con escenas o secuencias aquellos conceptos históricos que explicamos y comentar también el sistema de valores que se defiende y cuál es la postura del director respecto a las realidades narradas en la película.

1.3. Valoración personal de la obra.

Se trata de concluir el comentario haciendo un juicio más personal, tanto de aquello que te ha sugerido como del interés general que puede tener la obra a partir de las virtudes y/o los defectos que tenga la película según  tu criterio.

2. PELÍCULA A COMENTAR.
Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin.
Ficha técnica de la película.
□ Título: Modern Times
□ Producción: United Artist, 1936.
□ Argumento, dirección, música y montaje: Charles Chaplin.
□ Intérpretes: Charles Chaplin (el trabajador y vagabundo), Paulette Godard (la chica), Henry Bergman (el dueño delcafé), Chester Conklin (un mecánico) y Stanley Sanford (el compañero de prisión).
□ Fotografía: Roland Totherod e Ira Morgan.
□ Dirección musical: Alfred Newtan.
Análisis de la película.
Charles Chaplin quiso hacer en Modern Times una crítica de la deshumanización que comporta la ultratecnificación del trabajo industrial y de la barbarie del capitalismo.
Según el historiador del cine R. Gubern, Modern Times es “un retablo trágico-cómico social que hace una crítica de la explotación inhumana del hombre por el hombre”. El filme se rodó en 1936, cuando los efectos de la depresión económica iniciada en 1929 estaban en su momento álgido y Estados Unidos conocía las peores secuelas del capitalismo: crisis, cierres de empresas, paro y miseria.
La película no tiene un argumento lineal, sino que más bien es un encadenamiento de sketchs en torno a la figura del protagonista y de su enfrentamiento con la maquina  con la sociedad en general. Rodada en unos momentos en los que imponía el cine sonoro, Chaplin quiso señalar, con el mutismo del personaje, la impotencia del hombre ante la compleja maquinaria social. La película se sitúa a caballo entre el cine mudo y el sonoro, ya que sigue todas las directrices de la estética muda y la pantomima, pero introduce una banda musical, numerosos efectos sonoros e incluso algunas palabras.
A pesar de que el filme sea cronológicamente posterior al período que acabamos de estudiar, Modern Times constituye un documento de trabajo perfectamente útil para reflexionar sobre los efectos del maquinismo (taylorismo) y sobre la era del gran capitalismo.

ACTIVIDADES PARA ESTA PELÍCULA.

1. Explica brevemente el tema de la película relacionándolo con la frase que la encabeza: “Una historia sobre la industria, la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”


2. Analiza el significado de las siguientes escenas en el contexto de la crítica que hace Chaplin del a deshumanización del trabajo.
- Multitud de obreros que entran a la fábrica / rebajo de ovejas.
- Cadena productiva / consecuencias de querer espantar una mosca.
- Control del patrón de los trabajadores / reducción de los tiempos muertos.
- Prueba de la máquina de comer.
- Obsesión por enroscar todo lo que encuentra.
- Absorción del obrero por la máquina.


3. ¿Cómo llega Chaplin a encabezar una manifestación obrera? ¿Puedes sacar alguna conclusión sobre cuál es la actitud de Chaplin ante la conflictividad social (respuesta colectiva/individual, pasividad/activismo social..?


4. ¿Cómo es la vida de Charlot en la prisión? ¿Cómo se valora una sociedad en la que algunos de sus miembros prefieren estar en la prisión en lugar de gozar de libertad?

5. Compara la vida de Charlot y de la chica en la barraca con las formas de vida burguesas. Extrae alguna conclusión.

6. ¿Cuál es la única escena de la película en la que oímos la voz de Charlot? ¿En qué lenguaje habla? ¿Es inteligible? ¿Crees que esto es sólo un recurso cómico o tiene un mensaje implícito?


7. Analiza el significado que puede tener la última escena cuando los protagonistas van por por la carretera