martes, 19 de febrero de 2013

CONCEPTOS DEL TEMA 4. CAMBIOS SOCIALES Y MOVIMIENTO OBRERO.


ANARQUISMO.
Doctrina y movimiento político y social que rechaza cualquier forma de autoridad política o religiosa. Los anarquistas son partidarios de la supresión del Estado, por lo que rechazan la participación política institucional y exaltan la libertad absoluta del individuo. Entre sus pensadores destacan Proudhon y Bakunin, que configuraron una corriente diferenciada dentro del movimiento obrero.
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT).
Organización internacional del movimiento obrero, fundada en Londres (1864) por delegados de las principales asociaciones europeas de trabajadores. Se implantó rápidamente en los años siguientes y fue escenario de los enfrentamientos entre anarquistas, partidarios de Bakunin, y socialistas, partidarios de Marx, hasta que en el Congreso de la Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la AIT. Su existencia reforzó la conciencia de clase de los trabajadores.
BURGUESÍA.
En su acepción contemporánea y marxista se refiere al grupo social que tiene los medios de producción (tierra, capital, empresas y fábricas). Durante el siglo XIX, esta burguesía (comercial, industrial, financiera, agraria, etc.) aumentó su poder económico y político, y tenía unos intereses propios, enfrentados a la antigua aristocracia y a las nuevas clases trabajadoras.
CARTISMO.
Importante movimiento de masas cuyo auge se produjo en el Reino Unido entre 1838 y 1848. Los trabajadores se movilizaron políticamente en torno a la Carta del Pueblo (1838), en la que se reivindicaba el sufragio universal masculino, el voto secreto y que los no propietarios pudieran ser elegidos. Fue la expresión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.
CLASE SOCIAL.
Con este concepto se describen, desde principios del siglo XIX, a los diversos grupos sociales diferenciados por sus condiciones y nivel de vida. Se configuran también por su diferente posición económica y política y, en la definición original, por su relación con el nuevo sistema económico capitalista como propietarios de los medios de producción (burguesía) o como propietarios de la fuerza de trabajo (proletariado).
CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
Agrupación sindical española. Se constituyó en Barcelona sobre el núcleo de los anarcosindicalistas catalanes de Solidaridad Obrera. Los centros más importantes fueron la zona industrial de Cataluña y el campo de Andalucía. Sus objetivos eran la destrucción del sistema capitalista, la colectivización de los medios de producción y la sustitución del Estado por los sindicatos.
COMUNISMO.
Sistema social en el que la propiedad de los medios de producción está en manos del Estado. El comunismo moderno parte de las ideas de Marx expresadas en El Manifiesto Comunista, que propugna la abolición del derecho de herencia, la expropiación de la tierra y las fábricas, la nacionalización de la banca y la obligación legal del trabajo para todos los ciudadanos.
FRIEDRICH ENGELS
(1820-1895), filósofo alemán, natural de Barmen. Estudió en Berlín y después se trasladó a Manchester, donde pudo observar la vida de los trabajadores británicos que describió en su obra La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra. En 1848 escribió con Marx El Manifiesto Comunista y fue miembro destacado de la Internacional. Después de la muerte de Marx publicó la segunda y tercera parte de la obra El capital.
CHARLES FOURIER
(1772-1837) Socialista utópico francés. Elaboró un sistema social que intentó poner en práctica mediante el establecimiento de “falansterios”. La teoría y la práctica consistían en armonizar las diferencias y tensiones sociales asociando a los hombres en una inmensa cooperativa de producción y consumo en la que los intereses individuales no se opusieran a los colectivos. Es autor de Nuevo mundo industrial y societario (1829).
INTERNACIONAL.
Organización que aglutinó a los diversos partidos, sindicatos y demás movimientos desde la segunda mitad del siglo XIX. La I Internacional fue fundada en Londres en 1864, se denominó Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) , y aglutinaba en su seno a las asociaciones obreras de toda Europa. En 1872 se escindió, al separarse de ella los anarquistas, lo que provocó una crisis que terminó con su disolución en 1876. La II Internacional fue fundada en París en 1889 (primer centenario de la revolución francesa) para reconstruir la unidad obrera, y estuvo dominada por la corriente marxista. Defendió la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores: jornada de ocho horas, incremento de salarios, mejoras sociales, etc., y constituyó una federación de partidos socialistas que influyó enormemente en la política y en la opinión pública. La III Internacional (Komintern) se celebró en Moscú en 1919, propiciada por el triunfo de la revolución rusa. En ella se agruparon los partidos comunistas bajo la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética, pero fue disuelta por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial (1943). Se volvió a crear en 1947, durante la guerra fría, para ser definitivamente disuelta en 1956. La IV Internacional fue creada por Trotski en 1938.
LABORISMO (PARTIDO LABORISMO).
Partido político británico que tuvo su origen en el movimiento sindical. Su origen inmediato estuvo en el Partido Laborista Independiente fundado en 1893 por convergencia de los sindicatos y de diversos movimientos de carácter socialista. Tomó el nombre actual en las elecciones de 1906. Representa las tendencias políticas socialistas en Reino Unido.
LIGA DE LOS COMUNISTAS
Agrupación fundada en 1847 por los jóvenes Marx y Engels en París. Fue esta organización la que les encargó redactar El Manifiesto Comunista, que apareció publicado por primera vez en 1848. Es una primera formulación y divulgación de la doctrina marxista de la lucha de clases.
NED LUDD
Personaje legendario, calcetero de Leicestershire (Gran Bretaña). Se tomó su nombre para el movimiento ludita porque, según parece, fue el primer trabajador que rompió el bastidor de su telar para fabricar medias, con el fin de manifestar su oposición al uso de las máquinas. Desde entonces se organizaron en Reino Unido bandas de obreros que destruían las máquinas en las fábricas. Los miembros de estas bandas eran llamados luditas, y sus jefes, “rey Ludd”.
LUDISMO.
La destrucción de maquinaria y de fábricas es un comportamiento característico en las primeras fases de la Primera Revolución Industrial. Los trabajadores reaccionan así a la competencia inicial de una mecanización que empeora sus condiciones de trabajo. Las primeras manifestaciones luditas tienen lugar en Reino Unido entre 1811 y 1818.
MANIFIESTO COMUNISTA
Documento publicado en vísperas de la Revolución de 1848. Fue redactado por Marx y Engels a petición de la Liga de los Comunistas, después del Congreso de Londres de 1847. En él se expone el programa del comunismo marxista en cuatro apartados: a) Burgueses y proletarios, dedicado a la lucha de clases; b) Proletarios y comunistas, sobre la función del partido comunista como defensor de la clase obrera; c) Literatura socialista y comunista, en el que critica los socialismos no marxistas; d) Estrategia del partido comunista, donde se señalan las tácticas que debe seguir el partido comunista en el resto de los países.
KARL MARX
(1818-1883) Filósofo, historiador y economista alemán que desarrolló una crítica radical y global de la sociedad burguesa y capitalista. Su crítica teórica ha influido notablemente en el pensamiento contemporáneo y en el desarrollo de las ciencias sociales. La práctica que de esta teoría se deriva ha sido decisiva para el movimiento obrero y la política socialista en el mundo contemporáneo.
MARXISMO
Conjunto de teorías y prácticas elaboradas por Marx, Engels y otros pensadores posteriores. El marxismo es una crítica global de la sociedad burguesa, de la que se deriva la propuesta de que los trabajadores se organicen en partidos políticos con el objetivo de conquistar el poder y transformar la sociedad, eliminando las diferencias de clases sociales.
MOVIMIENTO OBRERO.
Conjunto de manifestaciones e intervenciones políticas y sociales de los trabajadores, organizados en favor de la mejora de sus condiciones y de la transformación revolucionaria o reformadora de la sociedad. Surge con la sociedad industrial y se manifiesta mediante sindicatos y partidos políticos.
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN (SPD).
Fundado en 1875. Por esas fechas, nacieron los principales partidos socialistas nacionales europeos. El SPD fue el primer partido socialista de masas, encuadraba y organizaba a millones de trabajadores y trabajadoras; consiguió pronto una importante presencia parlamentaria y sería después el modelo de partido para el socialismo europeo.
PROLETARIADO. 
Palabra de origen francés que designa al conjunto de personas que carecen de propiedad y que para su subsistencia dependen de su capacidad de obtener un salario a cambio de un trabajo. El proletariado, clase obrera o clase trabajadora surge en el seno de la sociedad industrial capitalista, y se va dotando de una conciencia de clase que orienta sus comportamientos políticos y culturales.
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Agrupación política española de ámbito nacional y carácter obrerista. Fue fundado en Madrid por Pablo Iglesias en 1879, y su influencia se extendió por Bizkaia, Asturias y Andalucía.
SINDICALISMO. 
Desde finales del siglo XIX, las asociaciones de trabajadores por oficios, localidades, etc., comenzaron a denominarse sindicatos. El sindicalismo crece a la par que la sociedad industrial, y se constituye como el más potente movimiento social para plantear, defender y lograr las reivindicaciones económicas y sociales de sus afiliados.
SINDICATO.
Término de origen francés que designa, desde finales del siglo XIX, la asociación de trabajadores creada para la defensa de sus derechos laborales. Su origen se encuentra en las Trade Unions o Unión General de Oficios que se formaron en Gran Bretaña a raíz de la Revolución Industrial y que contaban con 600.000 trabajadores en 1850.
SOCIALDEMOCRACIA.
En el siglo XIX era la doctrina propia de todos los movimientos socialistas, tanto políticos como sindicales. Desde la escisión del movimiento socialista, tras la Revolución Rusa se refiere exclusivamente a los partidos alineados con el socialismo democrático y moderado, frente a los alineados con las posturas revolucionarias y radicales; los comunistas.
SOCIALISMO.
Ideología y política opuesta al capitalismo que se desarrolla a la par que la expansión de la sociedad industrial burguesa. El término surgió en Francia hacia 1830, y su práctica política propugnaba la propiedad pública de los medios de producción y la conquista del poder por la clase trabajadora. El principal impulsor de la teoría socialista fue K. Marx. A partir de 1918 se dividió en dos corrientes: una democrática y otra que tomó el nombre de comunismo.
SOCIALISMO UTÓPICO.
Doctrinas surgidas en la primera mitad del siglo XIX, antes de la publicación de las tesis de Marx, gracias a un grupo de pensadores políticos preocupados por las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera. Defendieron diversas opciones alternativas al capitalismo que tenían en común la crítica a la propiedad privada de los medios de producción, la necesidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los obreros, y la igualdad política. Los principales pensadores utópicos fueron el británico Owen y los franceses Saint-Simon, Fourier y Proudhon.
SOCIEDAD DE CLASES.
Tipo de sociedad integrada por grupos humanos diferenciados por el lugar que ocupan en el sistema de producción capitalista. Apareció con la Revolución Industrial y la economía capitalista en el siglo XIX. Según Marx, existen dos clases: la asalariada o proletariado, cuyo salario es una parte de la riqueza generada por su trabajo, y la capitalista, propietaria de los medios de producción. Se diferencia de la sociedad estamental en que los miembros de una clase pueden cambiarla en función del nivel económico alcanzado, puesto que la riqueza es el principal factor diferenciador, aunque no el único.

No hay comentarios: