viernes, 8 de marzo de 2013

CONCEPTOS. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO.



BOERS: Nombre dado a los colonos holandeses que se habían establecido en el sur del continente africano, en la colonia de El Cabo, en la segunda mitad del siglo XVII. Entre 1899 y 1902, los bóers de las colonias del Transvaal y de Orange mantuvieron una guerra contra las tropas británicas, ya que no aceptaban el dominio del Reino Unido sobre sus territorios. El 31 de mayo de 1902 aceptaron el Tratado de Vereeniging, por el cual perdían su independencia pero conseguían un gobierno autónomo, además de una cantidad de dinero para reconstruir el país, muy afectado por tres años de guerra. En 1910, las colonias británicas y los territorios autónomos bóers fueron agrupados en la Unión Sudafricana.

BÓXER: Nombre popular de los miembros de la sociedad secreta nacionalista china Puños Armoniosos. Los bóxers, apoyados secretamente por las autoridades chinas atacaban a los europeos residentes en China. En 1900, tras la muerte del embajador alemán, sitiaron las embajadas europeas en Pekín, pero fueron liberadas por fuerzas militares europeas.

CANAL DE SUEZ: Canal que comunica el Mediterráneo oriental con el mar Rojo. Fue construido entre 1859 y 1869 bajo la dirección del ingeniero francés Lesseps, y tiene una longitud de 161 km. Obra pública de gran magnitud, fue un emblema de la capacidad de la técnica europea en el siglo XIX; enlazó el mar Mediterráneo con el océano Índico y evitó tener que cincunvalar África.

CARTEL: Consiste en una asociación de empresas que establecen acuerdos con la finalidad de restringir o de eliminar la competencia en el mercado de un determinado producto y conseguir así mayor beneficio.


COLONIA era un territorio sometido a la soberanía de la potencia colonizadora y administrado por ella. Esta fórmula implicaba un control político por parte de la metrópoli: suponía la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. Es más habitual en el imperio francés, caso de Senegal y Argelia.


COLONIALISMO: Sistema de relaciones políticoeconómicas por el que un país o territorio pasa a depender de otra nación. Históricamente, se aplica al dominio de las potencias europeas sobre gran parte del mundo entre la segunda mitad del siglo XIX y el final de la Segunda Guerra Mundial.

CONCESIONES son muy importantes pues es la forma indirecta más beneficiosa de administración colonial: las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que les cedían una serie de puertos en calidad de puertos francos (llamada política de puertas abiertas). Caso de China.


COMMONWEALTH: Asociación de países independientes pertenecientes al antiguo imperio británico. La mayoría de las colonias de Reino Unido, al alcanzar su independencia, decidieron seguir asociadas a la antigua metrópoli para establecer políticas de cooperación y de estrategia internacional. La sede de la Commonwealth está en Londres y cada dieciocho meses se reúnen los jefes de Estado o sus delegados. La idea de esta asociación comenzó a finales del siglo XIX, cuando Reino Unido concedió cierta autonomía a las colonias de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Desde el reinado de Isabel II, la relación entre los países se ha hecho más igualitaria y Reino Unido ejerce un liderazgo más moral que jerárquico.

CONFERENCIA DE BERLÍN: Conferencia diplomática que se celebró en Berlín, del 15 de noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885, para solucionar los conflictos surgidos en la ocupación del continente africano. Fue promovida por Otto von Bismarck, que pretendía garantizar la libertad comercial en todas las colonias. Para ello pactó con Leopoldo II de Bélgica y con el Gobierno francés una solución para la zona central de África, proclamando la libre navegación de los ríos Níger y Congo. Los estados presentes acordaron la teoría de la zona de influencia, por la que se ponía orden en la futura expansión colonial. Reino Unido consolidó y legalizó internacionalmente sus posesiones en el continente africano.


DOMINIOS eran específicos del Imperio británico. Eran una colonia de poblamiento a la que se aplicó un sistema de autogobierno selg-government.  Los poderes del gobernador estaban limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Gozaban de completa autonomía en la política interna, pero la política exterior se decidía en la metrópoli. Existieron parlamentos autónomos en Nueva Zelanda, África del Sur (1854), Canadá (1867) y Australia (1890). El término dominio data de 1907 y constituye el precedente a la independencia en muchos casos.

GUERRA DEL OPIO: Conflicto bélico entre Gran Bretaña y China. En 1840, el emperador chino prohibió la entrada del opio en el país. Gran Bretaña, que controlaba el comercio oriental del opio, intervino militarmente ocupando Shanghái. El Tratado de Nankín puso fin a la guerra en 1842 y tuvo como consecuencia la cesión de Hong Kong a los británicos y la apertura comercial y cultual de China a Occidente.

HOLDING: Es una sociedad financiera que posee participaciones en el capital de diversas empresas y que controla su actividad. Es el instrumento de incursión financiera en el mundo industrial utilizado mayoritariamente por los bancos. 

IMPERIALISMO: Política de expansión política y económica de una nación. En el siglo XIX se aplica a la intensificación de la expansión colonial de las potencias europeas en África y Asia. Transforma las bases del viejo colonialismo y tiende a la edificación de nuevos imperios. Durante esa época, una cuarta parte del globo fue ocupada y redistribuida entre media docena de potencias.

MONOPOLIO: Aunque no se trata de una forma de asociación de empresas es una situación de mercado en la que un fabricante o distribuidor tiene la exclusiva sobre la elaboración o la distribución de un producto. En este caso, la competencia ha sido eliminada y los consumidores no pueden ejercer ninguna influencia sobre los precios, que han sido fijados previamente.


PATRON-ORO: Sistema monetario internacional que conoció su progreso entre 1872 y 1914. Se basó en la convertibilidad de las monedas nacionales en oro por un valor fijado respaldo por los respectivos bancos centrales.


PRODUCCIÓN EN CADENA O EN MASA O FABRICACIÓN EN SERIE: Proceso de producción basado en la cadena de montaje donde se delegaba en cada trabajador una función específica y especializada asociada a las máquinas. Se basaba en los planteamiento del Taylorismo. En este sistema son fundamentales la disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero que tenía un límite objetivo, este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba debía tener una velocidad determinada. Este sistema redujo los costes de producción y la necesidad de mano de obra generando problemas laborales. 


PROTECTORADO es una fórmula indirecta: la metrópoli controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interior, existe un gobierno indígena. Sistema muy utilizado por los ingleses, aunque también por los franceses en el caso de Marruecos y Túnez.
REPARTO DE ÁFRICA: Establecimiento del reparto del continente africano entre las potencias europeas para evitar el peligro de su confrontación. Fue establecido en la Conferencia de Berlín, convocada a iniciativa de Bismarck y celebrada en 1884. En ella se acordó que la posesión de las zonas costeras daba derecho a ocupar tierras del interior, y la libre navegación por los ríos Níger y Congo.

TRUST: Es el resultado de la fusión de diversas empresas con la pérdida de su independencia productiva, comercial y jurídica para crear otra nueva empresa. Las acciones de la empresa que resulta de la fusión se reparten entre los nuevos socios según el valor de sus antiguas industrias. 








No hay comentarios: