lunes, 19 de marzo de 2012

CONCEPTOS. LA 1ª GUERRA MUNDIAL.



- ARMISTICIO: Acuerdo militar y diplomático entre las fuerzas que combaten en una guerra para organizar las condiciones del cese de hostilidades. No es la paz, sino su preparación. Se aplicó este nombre al acuerdo firmado por representantes de Alemania y de las potencias aliadas que puso fin a la Primera Guerra Mundial, aunque se habían firmado otros anteriormente: con Bulgaria (Salónica, 29 septimbre de1918), Turquía (Mudros, 30 octubre de 1918) y Austria-Hungría (Padua, 3 noviembre 1918).
- BALCANIZACIÓN: Término con el que se designa la fragmentación de una región en diferentes estados con intereses contrapuestos. Este término procede de lo acaecido en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial en la península de los Balcanes. En 1912 y 1913 se produjeron dos guerras en esta región que preludiaron la Gran Guerra. En la ex Yugoslavia se ha producido, a partir de 1991, un nuevo proceso de balcanización con el enfrentamiento entre serbios, croatas y bosnios musulmanes.
- BREST-LITOVSK, TRATADO DE PAZ: Tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 entre Rusia, ya gobernada por los bolcheviques, y los imperios centrales (Austria-Hungría y Alemania), por el que aquella abandonaba la Gran Guerra. Parte del partido bolchevique se opuso a él a causa de las enormes exigencias alemanas, entre ellas, el reconocimiento de la independencia de Finlandia, Polonia y Ucrania, o la permanencia de tropas alemanas en Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania. Sin embargo, permitió a los soviéticos utilizar sus fuerzas militares en contra de la rebelión interna.
- ENTENTE CORDIALE: Término francés que significa “acuerdo amistoso” y designaba las políticas de colaboración entre Francia y el Reino Unido desde 1904. A partir de 1907, con la inclusión de Rusia, pasó a llamarse Triple Entente.
- GUERRA DE DESGASTE: Estrategia de guerra ideada por el alto mando alemán durante la Primera Guerra Mundial. Consistía en conseguir el agotamiento del ejército aliado, en hombres y material, para forzarle a pedir la paz. La primera actuación fue en la batalla de Verdún, iniciada por los alemanes en 1916, para terminar con el ejército francés.
- GUERRAS BALCÁNICAS: Son los dos conflictos entre los países balcánicos, Serbia, Bulgaria y Grecia, acaecidos en 1912 y 1913, provocados a raíz del derrumbamiento del imperio otomano. Supusieron el reparto de los territorios europeos otomanos entre estos países. Serbia e, indirectamente, Rusia fueron las grandes vencedoras.
- IMPERIOS CENTRALES: También conocidos como potencias centrales. Se refiere a la alianza entre el imperio austro-húngaro y el imperio alemán, que lucharon unidos en la Primera Guerra Mundial frente a los países que formaban la Triple EntenteTriple Entente.
- LIGA BALCÁNICA: Coalición creada en 1912 por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, con el fin de liberarse del imperio otomano. El enfrentamiento entre la Liga y el imperio otomano produjo el estallido de las guerras balcánicas en 1912 y 1913.
- LOCARNO, PACTO DE:  Acuerdo conseguido en 1925 en esta ciudad suiza entre los representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Bélgica para disminuir la tensión internacional. Lo más destacado del acuerdo fue garantizar la aceptación de las fronteras de Alemania con Francia y Bélgica. Supuso el comienzo de un ambiente de distensión y cooperación después del fin de la Primera Guerra Mundial.
- PLAN SCHILIEFEN: Plan alemán de operaciones en el frente francés preparado en 1905 por el conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán. Pretendía la rápida derrota de Francia mediante el ataque a través de Bélgica y Luxemburgo. Fue aplicado en 1914.
- PANESLAVISMO: Tendencia política que aspira a la confederación de todos los pueblos de origen eslavo.
- PANGERMANISMO: Doctrina que proclama la unión y el predominio de todos los pueblos de origen germánico.
- RAPALLO, TRATADO DE: Acuerdo entre Alemania y la URSS firmado en abril de 1922, por el que se restablecían relaciones diplomáticas y se renunciaba a las reclamaciones económicas, comprometiéndose a cooperar mutuamente. Supuso el fin del aislamiento de ambas potencias.
- SOCIEDAD DE NACIONES: Organización internacional creada en 1919 a instancias de los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial con el objeto de resolver las disputas entre los países y preservar la paz. Su principal impulsor fue el presidente de Estados Unidos Thomas Wilson. Tuvo su sede en Ginebra (Suiza). Fracasó ante los principales conflictos de los años treinta, como las invasiones de Etiopía por Italia, de China por Japón o de Finlandia por la URSS.
- TRIPLE ALIANZA: Acuerdo político y diplomático, promovido por Bismarck en 1882 entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, que buscaba el aislamiento de Francia ante una posible guerra. Esta colaboración se completaba con el pacto secreto de la Dúplice Alianza, establecido entre Alemania y Austria-Hungría en 1879. El llamado “sistema bismarckiano”, organizado contra Rusia y Francia, prefigura el sistema de alianzas que entraría en funcionamiento durante la Gran Guerra.
- TRIPLE ENTENTE: Colaboración diplomática y militar establecida entre Francia, Reino Unido y Rusia en 1907. Es la ampliación de la Entente Cordiale suscrita por Reino Unido y Francia en 1904, y era el contrapeso diplomático de las alianzas establecidas por Alemania. Se convirtió en alianza militar el 3 de septiembre de 1914. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial entró en funcionamiento contra los ejércitos de la Triple Alianza.
- VERDÚN, BATALLA: Desarrollada entre el 21 de febrero y el 16 de diciembre de 1916, fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial. Comenzó con el ataque alemán contra los franceses y acabó sin apenas cambios en el frente, causando 800.000 bajas entre ambos contendientes.
- VERSALLES, TRATADO: Acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial y Alemania. Las cláusulas más destacadas fueron la pérdida de todas sus colonias, que fueron puestas bajo mandato de la Sociedad de Naciones; la cesión de Alsacia y de Lorena a Francia; la desmilitarización de Renania; la prohibición de unión de Austria y Alemania; el pago de reparaciones a los aliados como indemnización, y la limitación de su capacidad militar. El tratado fue muy mal aceptado por Alemania, y su denuncia se convirtió en arma de la derecha y de la extrema derecha germanas.


No hay comentarios: