viernes, 11 de noviembre de 2011

Enclosures Acts.

El práctico que vamos a realizar como ejemplo, basado en un modelo real, puede servir para la comprensión de las transformaciones del campo británico tras la aplicación de las Enclosures Acts.
Fíjate en el dibujo de la izquierda y de la derecha. Observa que el primero es el croquis de una aldea británica antes de la revolución agraria y el segundo, el mismo término municipal ciento setenta años después, cuando ya ha experimentado las transformaciones de dicha revolución y la de los transportes.
ANÁLISIS Y COMENTARIO.
A) OPENFIELDS CULTIVADO HACIA 1700 (A). 
- Fíjate como las bandas que delimitan la propiedad son alargadas y se articulan a partir de caminos que comunican la aldea con cada una de las hojas de cultivo que se denominan en el croquis campo norte, este, oeste…
- Las propiedades clasificadas de tipo medio son escasas. Ello indica que la mayoría de los yeomen poseían pequeñas parcelas de terreno en cada una de las partes del término cultivado, lo que producía la pérdida de tiempo en los traslados de una parcela a otra y escasa rentabilidad.
- El barbecho hace que descanse cada año parte de la extensión dedicada a cultivos (trienal o trienal).
- Existen todavía extensiones considerables de tierras comunales, herencia de la Edad Media, de uso colectivo pero que imposibilitan cualquier tipo de racionalización. De hecho puedes comprobar cómo algunos colonos usurpadores han roturado de modo ilegal algunas de estas tierras, ya en los inicios del siglo XVIII.
- Si nos fijamos en el croquis, sólo existe un parcelario más racional en la parte oeste de la reconstrucción, donde aparece la denominación “casa solariega” y “granja”. En efecto, la nobleza de tipo medio (gentry) o la burguesía, serían los dueños de estas tierras, de mayor tamaño que las habituales, y las convetirían en más rentables. Se trata de enclosures realizadas anteriormente que motivaron un primer capitalismo agrario, aunque de forma reducida.
- La falta de una red moderna de transporte hacía que se tendiese en la aldea al autoconsumo y, por tanto, a la producción de varios tipos de cereales, ganado vacuno (leche y carne) etc. Sólo se puede observar una granja más moderna en las posesiones de la gentry.
- Al noroeste y parte este del croquis podemos ver tierras sin cultivar, debido a que son marismas inaprovechables.
- En cuanto a la aldea en sí misma, se articula en un cruce de caminos. Adquiere especial importancia la iglesia con sus tierras.
- El ganado libre, suelto en los prados y tierras comunales tendrá una baja rentabilidad y la producción de carne y leche será, más bien, escasa.
B) LA MISMA ALDEA HACIA 1870.
- Se percibe, a simple vista, que el parcelario es mucho más racional al desaparecer la pequeña propiedad. Las enclosures han provocado el cercamiento de las propiedades y muchos pequeños propietarios han sido obligados a vender, con lo que la rentabilidad es ahora mayor que en 1700.
- Las transformaciones han sido notables: se han ganado tierra de las marismas, se ha suprimido el barbecho y aparecen cuatro granjas de ganado en estabulación que aplican las nuevas técnicas. También han disminuido drásticamente la extensión de tierras comunales. La conclusión es que la tierra cultivada es mucho mayor que antes, con lo que ha aumentado la producción y la productividad.
- Han desaparecido las “hojas” de la anterior figura. Ya no aparece la denominación campo sur, norte, etc. Ello nos indica que el barbecho se ha superado pero también que hay ahora una mayor especialización en los productos de esa área. ¿Cuál ha sido la causa? Las transformaciones de la red de transportes que ha permitido superar el aislamiento anterior. Al norte aparece ahora, de forma geométrica una carretera de peaje y al sur, el ferrocarril. Ambos permitirán el transporte de mercancías y pasajeros, superando así, el anterior autoconsumo. Las denominaciones esclusa y camino de sirga aluden a que el pequeño río de antes, ahora es navegable. El segundo término lo podemos definir como aquél que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde la tierra.
- También se observa cambios interesantes en la aldea. Aparece una escuela. En efecto, la educación supuso transformaciones importantes respecto a los inicios del XVIII. Su aparición en el croquis significa que ya en el medio rural, en el último tercio del siglo XIX, existían estas células de cultura elemental centradas, sobre todo, en el aprendizaje de la lectura y escritura.
- La Unión Workhouse que aparece en la reconstrucción, alude al centro asistencial de los pobres de este término, manifestación del paternalismo estatal pero que, de hecho, es una consecuencias de los procesos de concentración parcelaria derivados de las Enclosures Acts. 
CONCLUSIONES
Ambas reconstrucciones nos permiten deducir que en Gran Bretaña se había producido desde el siglo XVI un lento inicio del capitalismo agrario que se acrecentó a partir de las enclosures del XVIII. Ello provocó una acumulación de capital y una riqueza impensable en otros países europeos. Las transformaciones en la red de transportes permitieron el aumento de los intercambios comerciales y el abandono del autoconsumo.

No hay comentarios: