miércoles, 29 de junio de 2011

HEROINAS. ATLETAS

Atalanta vive soltera por sotos sombríos rechazando a una multitud agobiante de pretendientes con una violenta condición, diciendo: "Nadie me poseerá, si no me vence antes en la carrera. Competid conmigo con los pies, el veloz recibirá en premio la esposa y el tálamo, la muerte será el precio del lento. Sea esa la regla de la competición. Sin duda era cruel pero (tan grande es el poder de la belleza). Se avino a esta regla un temerario tropel de pretendientes"


Atalanta es la precursora mítica del atletismo femenino. Guido Reni la retrata en el momento culminante de la carrera que disputó con Hipómenes. Sí vencía el varón, se casaría con ella; si era derrotado, moriría. Para tener alguna posibilidad, Hipómenes acudió a la diosa Afrodita, que le dio tres manzanas de oro para arrojarlas al paso de Atalanta deteniendo sus pasos e inclinándose para recoger la segunda manzana. 
El historiador Marc Fumarolli ha comentado el profundo simbolismo de las posturas contrapuestas de ambos jóvenes. Atalanta se inclina hacia el suelo y su rostro y la mayor parte de su cuerpo quedan por debajo de la línea del horizonte; parece atrapada por la tierra y la oscuridad. Mientras Hipómenes se yergue, levanta el pie del suelo y el movimiento de su manto parece impulsarlo hacia arriba y adelante. Su cabeza, los brazos y todo el torso se elevan sobre el horizonte, entrando en la región del cielo, donde está empezando a clarear la aurora. El joven vencerá en la carrera y desposará a Atalanta, que hasta entonces había sido una de las jóvenes vírgenes, consagrada a la caza y a lasa diosas Artemis, porque odiaba el matrimonio. La tarea de Afrodita con las manzanas doradas obliga a la rebelde Atalanta a casarse y a abandonar el bosque.
Las tensas diagonales que definen la composición en la carrera de Atalanta e Hipómenes, pintada por Guido Reni, se transforman en la alegre vitalidad del grupo de Rubens, Con Diana acompañada por las ninfas y los perros. La diosa acaricia el pelo del lomo de uno de sus perros , que apoya la pata en su muslo y, tras ella, dos ninfas se miran y entrelazan amistosamente sus brazos desnudos. A través del tacto y el contacto físico Rubens nos transmite una sensualidad que no existe en la impecable composición de Guido Reni. Sus tres ninfas se alejan de la belleza clásica, pero sus cuerpos pintados en rosas y blancos producen una sensación de cálida imperfección vital.

Diana, la diosa romana de la caza, derivada de la Ártemis griega, era junto a Atenea una de las deidades vírgenes del mundo clásico. A ella se consagraban las jóvenes antes de desposarse, pero el bosque que dominaba Diana era un lugar de paso, en el que las jóvenes no podían permanecer, ni tampoco volver a él. 


Para los griegos el mundo de la caza era peligroso, internarse en él implicaba riesgos y aventuras. El cazador podía ser perseguido por la presa que había pretendido matar. También era fatal sentir un deseo amoroso por Diana o por las ninfas que la acompañaban, un hombre no puede desear a una diosa sin desencadenar su cólera. Y sus venganzas eran terribles: el cazador Acteón, que descubrió involuntariamente a Diana desnuda, bañándose con las ninfas, fue convertido en ciervo por la diosa y devorado por sus propios perros. 






7 comentarios:

Mira que luna dijo...

Está muy bien el blog, pero al haberlo configurado con la imagen como fondo sobre la que se superponen las entradas, es complicado leerlo. Seguramente se leería mejor si se dejara la imagen como cabecera el blog y los post debajo. A mí me pasó lo mismo en los principios de mi blog de inglés pero me lo advirtió un amigo y creo que lo he mejorado. Disculpe que le haga esta advertencia. Por lo demás enhorabuena.
Carmen M.

Félix dijo...

Muchas gracias, estoy intentando compaginar ambas cosas, estética y lectura pero veo que la lectura es complicada, intentaré mejorarlo. Muchas gracias por tus comentarios.

Mira que luna dijo...

Ahora se lee muy bien. Gracias.
Carmen M.

Mira que luna dijo...

Por cierto, para que pueda verse toda la imagen en la cabecera de mis blogs he tenido que introducir asteriscos, en columna, del color del fondo para que apenas se vean, y así bajar el inicio de los textos. Para ello he introducido debajo del gadget del título del blog un nuevo gadget con los asteriscos.

Félix dijo...

Gracias! por cierto, me ha encantado tu blog de inglés, ya lo he recomendado a mis compañeras de insti, de momento estoy en obras en la mayoría de mis blogs, este año me he animado con las wikis y el trabajo colaborativo y ha sido una gozada, te animo a que prepares algo para el año que viene durante el veranito.

Este es de 3º ESO http://elespaciohumanizado.wikispaces.com/

Esta es la dirección donde estoy intentando unificar todo lo que voy haciendo.

http://felixprofedesociales.blogspot.com/

MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES Y COMENTARIOS.

Ana dijo...

Me encanta tu blog, es estupendo. Yo también he hecho una entrada sobre el cuadro de Guido Reni (http://arelarte.blogspot.com/2010/05/guido-reni-hipomenes-y-atalantauna.html)La tuya está muy bien y presenta otra perspectiva muy interesante.
Volveré al blog. Saludos y enhorabuena

Félix dijo...

Muchas gracias Ana, ya he visto tu blog de Arte, una pasada, enhorabuena.